Peter Higgs es un físico británico conocido por su teoría sobre el origen de la masa de las partículas,o también llamada el "bosón de Higgs".
A sus 84 años ha sido galardonado, junto con François Englert y el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas de Ginebra), con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. También ha recibido el Nobel de Física por haber descubierto un mecanismo que contribuye a comprender el origen de la masa de partículas subatómicas.
Aunque en su adolescencia perdió muchas clases de enseñanza básica, lo que en su momento le impidió ser un estudiante brillante, este científico ha conseguido una cátedra con su nombre en Física Teórica, ser miembro de la Royal Society y miembro del "Institute of Physics". Se retiró con 67 años siendo profesor emérito en la Universidad de Edimburgo, lugar en el que se interesó por primera vez por la masa.
Este entendido de las matemáticas y de la física ha llegado a ser Colaborador de investigación Senior en la Universidad de Edimburgo, también tuvo varias colocaciones en la University College London y el Imperial College London antes de ser Catedrático en Matemáticas en el University College London.
La base original del "bosón de Higgs" proviene del teórico Yoichiro Nambu, de la Universidad de Chicago, así como de sus largos paseos por los montes Cairngorms (Escocia).
Con esta teoría, Higgs nos ayuda a comprender mejor la estructura del Universo.