viernes, 15 de noviembre de 2013

El comunicador ante la realidad

El XXVIII Congreso Internacional de Comunicación (CICOM) acogió el pasado 7 y 8 de noviembre distintas conferencias sobre el Cambio Climático y el trato que este tema recibe en los medios de comunicación. El Congreso, celebrado en la Universidad de Navarra, parte de una investigación que se ha llevado a cabo desde el Departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de esta Universidad.
 
Una serie de mesas redondas en las que han tenido la oportunidad de participar expertos en temas medioambientales, entre ellos Miguel Delibes de Castro (CSIC); Rogelio Fernández Reyes, (profesor de la Universidad de Sevilla); Laura Ruel (profesora de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU.), o Sergio Federovisky (periodista ambiental de Argentina).
 
De izquierda a derecha: Clara Navío, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Mónica Herrero y Bienvenido León. FOTO: Manuel Castells.  
La tercera y última mesa redonda tuvo lugar el viernes 8 a las 12.00 bajo el nombre Los comunicadores ante la información ambiental. En este acto Ángel Arrese, profesor de Periodismo Económico en la Unav, fue el encargado de presentar y moderar la mesa.
 
Para cerrar esta serie de conferencias se contó con la participación de Laura Ruel, de la Universidad de California; Sergio Federovisky, un periodista ambiental de Argentina; José María Montero, otro periodista ambiental, y Luis Miguel Domínguez, que ha dirigido varios documentales.
 
Laura Ruel fue la primera en tomar la palabra. Para ella la importancia de contar las historias y vivencias de la gente es fundamental para comunicar los problemas medioambientales. Para intentar convencer al público de ello proyectó un documental que reflejaba un día normal en la vida de un minero y, cómo la incertidumbre y la ansiedad se apoderada de sus familias que esperaban ansiosas la llegada de este al hogar. Para Laura conectar con el público es fundamental cuando se quiere transmitir un mensaje, y la mejor manera de hacerlo son las historias de la gente de a pie. También aprovechó la ocasión para mostrar la página web Powering a Nation , un proyecto que ha desarrollado la Universidad de Carolina del Norte, y que destaca porque ofrece a los ciudadanos la posibilidad de calcular la cantidad de energía que gastan en un día.
 
El siguiente en tomar la palabra fue el periodista José María Montero, quien optó por resaltar "la situación crítica" que vive el periodista ambiental "en España". Sus palabras no resultaron tan reconfortantes como las de Laura. Para Montero muchos medios han dejado de estar gobernados por periodistas, ya no importa la información de calidad, ya que ahora son las personas a las que solo les importa el poder las que gobiernan estos medios; a lo que añade que "solo los visionarios o los tontos útiles hablan de reinventarlo". Pero no se trata de reinventar el Periodismo, sino de adaptarse al lenguaje.
 
Luis Miguel Domínguez afirmó que "estamos en una guerra", que se están decidiendo cosas muy importantes y "de nada de esto se habla en los medios porque no hay espacio para ello". "Solo con implicación, conectados y en acción vamos a salir de esta", añadió. El "loboflauta", como él mismo se autodenominó, destacó la labor de Twitter en la comunicación de los problemas medioambientales. Para él los 140 caracteres ofrecen la posibilidad de comunicar de manera rápida y eficaz la realidad de la ciencia en el siglo XXI. Por lo tanto, existe una alternativa a los medios que no encuentran un hueco entre su programación para el Periodismo científico, Twitter.

El apocalipsis llegó de la mano de Sergio Federovisky, biólogo y periodista ambiental argentino. En su último libro Los mitos del medioambiente afirma que "el desarrollo sostenible y el reciclaje se han convertido en mitos". Los medios tienen todo un desafío por delante y, aunque en los últimos años sí que es verdad que se ha ido paulatinamente incrementado la comunicación medioambiental, "solo se habla del drama, no de las causas de este". Si uno no se molesta en conocer el por qué de las cosas, se queda en la superficie del asunto, y esto no debe ser así, "es muy importante aquí la interpretación".
 
Con este Congreso se quiso resaltar la importancia de los medios a la hora de comunicar el Cambio Climático, qué es y qué consecuencias tiene para los ciudadanos. Para ello se contó con la experiencia y visión de cuatro profesionales medioambientales que buscaban concienciar a la gente de la relevancia del comunicador en la sociedad, poniendo especial hincapié en todo lo que hacía referencia al ser humano y a la relación que este mantiene con su entorno.
 
 

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