El documental ganador del Festival Internacional Telenatura 2013 ha sido la producción alemana The moor, dirigida por Jahn Half. En él se ve como se desarrolla la flora y fauna de los páramos, que son terrenos fríos, pantanosos, llenos de vegetación y habitados por numerosas especies animales.
Imagen de un páramo |
Los páramos son lugares donde no llega la urbanización; las únicas especies que pueblan estos sitios son la mariposa amarilla, el chorlito dorado o la agachadiza real, entre otras.
Se trata de un documental puramente divulgativo y que emplea para ello un vocabulario sencillo y fácilmente comprensible para cualquier público. Half ha querido transmitirnos cómo es la vida de estas especies en el páramo, y la fuerza del documental reside en las imágenes que emplea para ello. Son imágenes que una gran calidad y un gran colorido. A través de ellas podemos ver el instante en que una flor se abre, el vuelo de un pájaro, el salto de una rana o el mismo instante en que una mariposa sale del capullo.
La agachadiza real |
Por el contrario, el punto débil, y que juega en contra del propio Jahn Half, son los subtítulos. Estos aparecen sobre las imágenes llegando a ocupar en algunas ocasiones la totalidad de la pantalla. Teniendo en cuenta la relevancia de la imagen en este documental, los subtítulos hacen que el espectador se fije más en las palabras que en la propia imagen, por lo que al final estas pierden toda su expresividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario